miércoles, 6 de abril de 2011

ESCUELA CAMPESINA


Comenzó el primer ciclo de la Escuela Campesina
 de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra

El lanzamiento de la escuela se realizó el lunes 4 de abril en una de las sedes de la UST, ubicada en Jocolí, Lavalle provincia de Mendoza. El emotivo acto del cual fueron protagonistas los flamantes estudiantes, contó con la participación de funcionarios, representantes de la comunidad y miembros de la UST.
En la comunidad rural de Jocolí, en una de las centrales campesinas donde funcionan una fabrica de conservas, una bodega de vino artesanal, la radio comunitaria “tierra campesina”, uno de los  centros de capacitación informática, un vivero,  además de la oficina de la UST, comenzó a funcionar también la Escuela campesina.
La escuela es fruto de una largo proceso de lucha y construcción colectiva de las bases de la
 organización. Tiene como objetivo principal que jóvenes y adultos campesinos indígenas puedan
 acceder a la educación sin tener que abandonar sus comunidades al mismo tiempo que se
 conquistan oportunidades de vida y trabajo dignas. Esta Escuela será gestionada por las
 comunidades campesinas indígenas que forman parte de la Unión de Trabajadores Rurales Sin
 Tierra de Cuyo. Contará el primer año con la participación de 40 estudiantes y 20 educadores, con
 una modalidad de alternancia, con un tiempo en la escuela y un tiempo de estudio y práctica en la
 comunidad, con tutores que realizarán el apoyo en las comunidades.
 Los estudiantes asisten desde distintos puntos de la provincia conde esta organizada la UST como Lavalle, San Martín, Tupungato y San Rafael.
           
Sin embargo esta lucha por una educación de calidad para el campo, no sólo busca generar un
 espacio de formación y educación sino también un espacio de reflexión de los distintos ejes

estratégicos que construimos día a día, como la soberanía alimentaría, la Reforma Agraria,  la protección de los bienes
 naturales,  el derecho a una vida digna en el campo y la justicia social.

Muchos de los talleres y contenidos de la cuadricula también estarán destinados a fortalecer las cadenas productivas de los territorios de la organización así como también brindar elementos de gestión y organización comunitaria.

Paralelo a la escuela funciona también “La escuelita” en donde los hijos de los estudiantes de la escuela juegan y aprenden y de esta manera sus mamas y papas pueden estudiar tranquilos mientras los niños también se forman jugando.

El acto de apertura comenzó con una gran mística, a la que siguieron palabras muy emotivas de los estudiantes y de algunos miembros de la dirección  de la escuela. También expresaron sus saludos varios los funcionarios y referentes de las organizaciones de la comunidad.

Estuvieron presentes entre otros: La directora de la escuela secundaria de Jocolí Fernanda Alonso, El secretario General de la UATRE (Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores) de Lavalle Carlos Alverti, El director de DOADU Diego Fernandez en representación de la Secretaria de Ambiente, El coordinador de la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Guillermo Ander Egg, El secretario de Producción de la Facultad de Ciencias Agrarias Francisco Gomez y por la secretaria de Extensión de la UNCuyo Rodrigo Touza.
También nos acompañaron compañeras y compañeros  de la Asamblea Popular por el agua Pura, del SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación), Noticiero Popular, Biblioteca popular de Tupungato, Agrupación Estudiantil Martín Fierro y centro de estudiantes de la FCA, Casita Colectiva,  uniones vecinales así como delegados de las regionales de la UST.

Sebastían Guillen y  Germán  le pusieron musica a la jornada con tonadas y canciones latinoamericanas.

Concluido el acto las campesinas y campesinos comenzaron la primer semana de estudio.

La escuela de la UST se da en la marco de la política de formación y educación del MNCI que ya cuenta con  escuelas  en varias provincias como Santiago del Estero, Córdoba y Santa fe (Rosario).


Sede central de la UST: Calle Quiroga s/n a 300 mts de Ruta 40 – Jocolí,  Lavalle, Mendoza

Teléfono de contacto: 0261- 4905028 – 0261- 155 732712
     

  “SOMOS TIERRA, PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario