lunes, 18 de abril de 2011

MANOS CAMPESINAS GANÁNDOLE AL ZONDA

A pesar del fuerte viento zonda que corrió ayer en nuestra ciudad, más de 300 campesinos y trabajadores rurales se movilizaron para reclamar por sus derechos. La movilización denunció al modelo de los agronegocios que impulsan las políticas provinciales y realizó propuestas que se resumen en el lema de la marcha: “Tierra y agua en manos campesinas, alimentos sanos para el pueblo”.
La movilización comenzó el martes 12 de abril cuando un grupo de 20 representantes de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), emprendió una “Caminata Campesina” de casi 40 km, desde la Plaza Departamental de Lavalle hasta el centro de la ciudad de Mendoza por la Ruta Nacional 40, con el fin de ser una avanzada de la movilización masiva del día siguiente. Los caminantes gozaron con la simpatía, demostrada a través de bocinazos de apoyo, de la mayoría de los automovilistas y camioneros que los vieron a su paso.
El miércoles 13, esta pequeña columna se unió a los más de 300 campesinos y campesinas provenientes de los departamentos de Las Heras, Lavalle, San Martín, Tupungato, San Rafael y Malargue. Ambas columnas se concentraron cerca del Departamento General de Irrigación, dónde se realizó la primera parada de esta marcha, reclamando allí por el derecho universal al agua. La marcha además recorrió la Casa de Gobierno, para concluir con una Feria de productos campesinos frente la legislatura provincial, donde delegados de la UST-MNCI fueron recibidos por representantes de las diferentes bancadas para oír reclamos y propuestas. Los legisladores se comprometieron a tomar y trabajar los reclamos planteados por los manifestantes.
Entre otras, las exigencias principales que se plantearon durante movilización fueron: la detención de los desalojos a familias campesinas, políticas de acceso a la tierra y el agua, la detención del saqueo de los bienes naturales por parte de las empresas transnacionales, subsidios y créditos a la producción campesina y familiar, el desarrollo de infraestructura comunitaria servicios, educación y salud en las zonas rurales, una política de compra estatal de la producción campesina y el fortalecimiento de mercados y ferias locales y la creación de un programa de vivienda rural adaptado a la realidad y cultura campesina.



¡¡¡TIERRA Y AGUA EN MANOS CAMPESINAS

ALIMENTOS SANOS PARA EL PUEBLO!!!



Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Vía Campesina

Contactos:
0261 4905028
campesinosdecuyo@gmail.com
www.ust-mnci.blogspot.com

www.mnci.org.ar
www.viacampesina.org

Facebook: www.facebook/ust-mnci.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario