miércoles, 14 de septiembre de 2011



La UST - MNCI Repudia  Juez Otilio Romano y adhiere a los pedidos de extradición para que sea juzgado en Argentina

Desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra,  Movimiento Nacional Campesino Indígena, expresamos públicamente nuestro repudio frente a la actitud del Juez Camarista Federal Otilio Roque Romano, quien durante la última dictadura tuvo un rol de militante activo y colaborador en la represión y violación  de los derechos humanos. Ademas de haber desarrollado su actuación como juez durante democracia con fallos de dudosa objetividad, y expresando su falta de apego a la justicia escapando a Chile en los momentos en que comenzaba un proceso para evaluar su desempeño.


Exigimos que  el Juez Otilio Romano, sea extraditado y juzgado en argentina como la ley lo dispone.
Adherimos al acto que se realizó el pasado  martes en el Teatro Independencia,en el cual dirigentes políticos, organismos de ddhh y organizaciones sociales para  repudiar la fuga del juez federal Otilio Romano a Chile en medio de su proceso por causas vinculadas a delitos de lesa humanidad.
Exhortamos a la legislatura provincial a expedirse sobre el tema solicitando que Romano sea extraditado para ser juzgado en la Argentina.

El sistema judicial sufrió una fuerte embestida durante la dictadura, cientos de jueces y fiscales fueron anexados al sistema por su vinculo ideológico con la dictadura y por representar también los mismos intereses económicos, así muchos de los fallos de la justicia en lugar de ser en base a derecho están condicionados por los intereses que representan muchos de estos funcionarios. 

En los conflictos que se sucintan cuando el agronegocio y las empresas intentan arrebatar las tierras campesinas indígenas ( que se enmarcan en posesiones legitimas según el código civil) los funcionarios fallan a favor de los empresarios y criminalizando en la mayoría de los casos a los campesinos.

En la medida en que avancen los cambios en el poder judicial y se pueda separar del mismo a todos los funcionarios corruptos y vinculados al poder que gobernó durante la dictadura, entonces se generan verdaderas condiciones de justicia.
El poder judicial debe ser independiente del ejecutivo, pero por sobre todas las cosas independiente de los intereses económicos concentrados.

Alentamos a las demás organizaciones, agrupaciones, y partidos  se sumen a este justo reclamo.

BASTA DE IMPUNIDAD

JUICIO Y CASTIGO A LOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS


-- 
Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Mendoza
Movimiento Nacional Campesino Indígena

Argentina
www.ust-mnci.blogspot.com
facebook ust mnci


tel. 054 261 4905028



No hay comentarios:

Publicar un comentario