jueves, 22 de diciembre de 2011

Acaparamiento de Tierras

Violento acaparamiento de Tierras en Esteban Echeverría. 

En los últimos días, la familia Liemich, agricultores familiares asentados en el cordón perirural del partido de Esteban Echeverría de la Provincia de Buenos Aires, sufrieron golpizas por parte de una banda de matones vinculados con la construcción de un barrio privado. 

Los atropellos comienzan el 4 de septiembre del 2011, cuando el Sr Sauchuk, y otras personas, ingresaron al campo afirmando haber comprado esa tierra al Sr Fiordomo. Al informar el Sr Liemich que es ocupante del lugar desde el año 1980 y legítimo dueño del mismo desde el año 2000, estos señores comenzaron a romper postes y quitar los hilos de alambre del perímetro del campo, insultándolos y amenazándolos de muerte. La familia Liemich hizo la denuncia correspondiente.

Resolución de la UFI N° 17 a cargo del Dr. Javier H Gramajo IPP N°07-00-052405-11, determina que la posesión del terreno se encuentra en manos de Alberto Liemich, quien cercó el mismo y tiene animales en su interior y que las partes deberán someter la controversia a la esfera de la justicia civil.

El 10 de diciembre de 2011, mientras la familia Liemich estaba pastoreando sus animales, ingresa de manera violenta e ilegitima, un camión con unas 20personas vinculadas al personal del COUNTRY BRICKLAND, colindante al campo de los Liemich. Estas personas comienzan a destruir alambrados, hacer pozos y poner postes para delimitar el terreno. Luego ingresa una maquinaria perteneciente a dicho country para trabajar allí, generando una situación muy violenta, donde fue golpeada brutalmente la mujer hasta desmayarla al grito de “Así se mata a una vieja”, a su vez golpeando a los hijos y esposo amenazándolos de muerte. Además golpearon salvajemente hasta lastimar gravemente a las cabras y vacas, perjudicando su fuente de ingresos.

El 18 de diciembre de 2011 alrededor de las 16:00 hs, los usurpadores del terreno iniciaron un incendio en el resto del predio de propiedad de la familia Liemich, lo que deja sin alimento a sus animales. En esta situación no se hizo presente la policía, si los bomberos que lograron apagar el incendio evitando daños mayores.

Este es un caso más que refleja las ambiciones desmedidas de los grandes negocios inmobiliarios por acaparar tierras en las periferias de las grandes ciudades.

Así como el avance de la soja, los barrios privados, generan atropellos sobre los derechos de los agricultores familiares, campesinos, indígenas que producen alimentos sanos para el pueblo.

A escasas semanas de los hechos ocurridos en tierras Santiagueñas, llevándose la vida de Cristian Ferreyra, sumado a todos los hechos silenciosos que aun restan sacar a la luz, aun desde la última dictadura, es necesario poner limites al atropello.

Ese poder económico-político que corrompe ya no nos asusta, hoy estamos organizados y hermanados para luchar contra los que aun se sienten impunes, hoy se enfrenta a un pueblo que sabe que puede poner limites al atropello, a un pueblo que les dice a los compañeros acosados que no están solos, a un pueblo que le dice a ese poder económico-político que los denunciará en todos los lugares posibles para construir la nueva sociedad que anhelamos donde estos hechos ya no ocurran.

Es responsabilidad de las autoridades políticas y judiciales evitar más tragedias predecibles provocadas por el sistema, es su deber actuar en defensa de estas victimas en Esteban Echeverría.

DENUNCIAMOS públicamente que la Familia Liemich ha sufrido y continua sufriendo, diversas presiones, amenazas, golpes y maltratos para desalojarlos. Por lo que EXIGIMOS que los responsables actúen con urgencia para que cesen inmediatamente las agresiones y pedimos que se arbitren las medidas necesarias para que no vuelva a repetirse.

En el marco actual del debate sobre la Tierra, es urgente tomar medidas y apoyar la efectivización de la Ley de freno a los desalojos de las comunidades campesinas y de la agricultura familiar.




Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires.

Movimiento Nacional Campesino Indígena - MNCI

Contactos:
1568183488
1566465136
Adhesiónes a :
mesaprovfam@gmail.com
secretaria.mnci@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario