lunes, 6 de agosto de 2012

Clase Pública



Clase Pública de la 
Escuela Campesina de Agroecología 
frente a la Municipalidad de Lavalle

Estudiantes y Educadores de la Escuela Campesina de Agroecología (ECA) realizarán este miércoles una Clase Pública ante la Municipalidad de Lavalle para mostrar a la sociedad mendocina su propuesta educativa. El Intendente de Lavalle, Roberto Righi, viene obstaculizando la consolidación de este proceso.

Hace dos años se comenzó a construir la Escuela Campesina de Agroecología, un espacio educativo gestionado por la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), donde se enseña y aprende a valorar y cultivar la vida campesina, la producción de alimentos sanos, la convivencia con la naturaleza, la importancia del territorio local. Este proyecto se viene construyendo en conjunto con la Dirección General de Escuelas del gobierno provincial.

El intendente Righi ha obstaculizado permanentemente el proceso de consolidación de la escuela desconociendo todo tipo de leyes y principios de gestión política. Ante esto la UST ha solicitado audiencia formal en dos oportunidades pero el Jefe Comunal no accedió a las mismas ni ha respondido formalmente las notas. El expediente para habilitar la Escuela de Gestión Social ha sido aprobado por todas las instancias legales y educativas, incluido el Honorable Consejo de la DGE. El derecho y acceso a la educación requiere un trabajo conjunto entre el Estado y Sociedad Civil.

Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda, en Argentina más de 7 millones de jóvenes y adultos entre 16 y 45 años tienen la educación obligatoria incompleta. Una parte de estos, más de 1 millón, se hayan inscriptos en el plan FINES y en otras escuelas que tienen una modalidad como la semipresencialidad que contempla la realidad de los jóvenes y adultos del campo y la ciudad. La UST entiende que la ECA constituye una propuesta que da respuesta a esta problemática. Por lo tanto el intendente Righi esta violando el derecho a la educación.

En este sentido, uno de los principales pilares de la ECA es el desarrollo de nuevas técnicas científicas que contribuyan con el sector rural, para potenciar las capacidades individuales y colectivas que los estudiantes han desarrollo a lo largo de su vida en sus territorios. La UST, como miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC), está profundamente convencida de que la Agroecología es la expresión justa para producir alimentos para los pueblos de manera sustentable.

Es por eso que el objetivo de la movilización es que el intendente, tome contacto con la realidad y la lucha del pueblo por sus derechos y deje de lado su metodología de extorsión política.

La Clase Pública se desarrollará el miércoles 8 de agosto desde la 9:30 frente a la Municipalidad de Lavalle. La clase será teórico práctica y tendrá como contenido conceptos de Agroecología, en el marco del desarrollo normal de la escuela.

¡Educación Campesina!, ¡Un derecho que camina!

Producción Agroecológica y Soberanía Alimentaria YA!



UNIÓN DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

CLOC – VÍA CAMPESINA

Contactos:
Marta Greco 0261 155732712
Verónica Maturano 0261 155994533
Anyelén Arenas 02604 155 00466

No hay comentarios:

Publicar un comentario