lunes, 18 de noviembre de 2013

Degustación de productos caprinos elaborados entre la UST y el INTI en la Vereda Alta



El jueves 21 de noviembre a partir de las 20:30 horas se desarrollará una degustación de productos embutidos de origen caprino, elaborados conjuntamente entre la Cooperativa tierra Campesina y el INTI, en el marco del proyecto “Valorización en origen de la carne Caprina”.

La misma se realizará en el espacio para la cultura “La vereda alta” (25 de mayo 71, Las Heras).

Los productos a degustar son el fruto del trabajo conjunto entre la Cooperativa Tierra Campesina (perteneciente a la Unión de trabajadores rurales sin tierra) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI Mendoza, INTI Carnes, e INTI-Tecnologías Industrial para la Agricultura Familiar, gerencia de proyectos especiales) También merece mención que día miércoles 20 de noviembre, se realizará una degustación similar, de manera que los productores ganaderos cooperativizados dueños de la materia prima, conozcan los productos industrializados de excelente calidad, a los que se llegó.

A este evento asistirán familas campesinas de las regiones productivas caprineras más importantes de Mendoza. Esta iniciativa reviste especial importancia en la economía regional y en el desarrollo rural y territorial, debido a que Mendoza es la segunda provincia en a Nivel Nacional en la producción caprina y además la producción caprina está estrechamente ligada a la economías de la agricultura familiar y campesina, ya que el 95 % de los puesteros son productores son campesinos.

En este marco la necesidad de buscar alternativas a la actividad, tomando como base el agregado de valor en origen de la carne caprina, representa la doble posibilidad de mejorar la rentabilidad de la producción de las familias campesinas, a la vez que permite ofrecer productos locales sanos y de excelente calidad, pues la producción se realiza en campos naturales y la carne de cabra tiene un bajo contenido graso comparado con otras especies.

Por su parte el INTI, en todos sus niveles apoyo la iniciativa de los productores, garantizando las condiciones técnicas y poniendo a disposición sus extensionistas e investigadores del tema para lograr productos de excelente calidad.

El próximo paso a dar, es lograr las condiciones de infraestructura y equipamiento necesarios para superar la etapa experiemental hacia a un esquema semi-industrial apropiado a la realidad productiva del sector de la agricultura familiar.

Contactos 
Pablo Cerutti: 0261156544133 
Raimundo Laugero: 0261156615339 
Javier Sheibengraf : 0111550163955

No hay comentarios:

Publicar un comentario